lunes, 26 de abril de 2010

FERNANDO MILAGROS EN EL 5 LETRAS



Aquí el autor elige esas 5 letras preferidas de autores nacionales y nos da el por qué de su elección

Rolando Millán



Escucha el Podcast de la Seleccion de Milagros






1. LOS PECES MUERTOS (NANO STERN - LOS ESPEJOS, 2009)

En verdad soy fan de frases celebres y creo que si logras poner en una canción una frase que mate, la canción está hecha, independiente de lograr una buena letra después de eso

La estrofa dice:

"los peces muertos, nadan con la corriente, como la gente de la ciudad"



/: Los peces muertos
nadan con la corriente
como la gente de la ciudad:/

Cientos y cientos
avanzan arrastrados
mientras son despojados
de su dignidad

Como en rebaño
de un pastor depravado
que los conduce sin piedad

Los peces muertos
nadan con la corriente
como la gente de la ciudad

Como en rebaño
de un pastor depravado
que los conduce sin piedad
como a la gente de la ciudad
que los conduce sin piedad



2. HURACAN (TSUNAMIS - TSUNAMIS, 2004)

Esta canción me encanta porque me inspira, es super simple y hasta dan ganas de tocarla, creo que Tsunamis ha sido una gran inspiración en la musica de Milagros.

La esperanza de esta canción a encontrar algo bueno después del desastre, creo que viene bien por estos tiempos no?



Tal vez seas tú la que me ve

Una chance, una luz

Otra vez

/:Y vamos juntos hacia el fin

Y digo: pa-pa-pa-pa:/

Tengo poca sangre y poca fe

Tengo un huracán por siempre

/:Y vamos juntos hacia el fin

Y digo: pa-pa-pa-pa:/

/:Y tengo un huracán:/



3. EL REINO DEL TIEMPO (MANUEL GARCIA - PANICO, 2004)
Me da mucha pena.
Aunque a veces me rebota Silvio Rodríguez en su fraseo que personalmente no me gusta, creo que este hombre de canción sabe y de escribir más.



A veces abres la puerta y entra con el sábado
un vientecillo de abril que remueve los años
a mi me encuentra de espalda mirando mis manos
y roza la flor del mantel con sus labios helados

Parece que todo está igual pero algo ha cambiado
algo se queda en el aire y nos ha interpretado
tal vez las pequeñas palabras de un libro cerrado
o es sólo el aliento del mar como un pétalo blanco

Las viejas de donde nací cuando entraba este viento
decían que estaban pensando en nosotros los muertos
hacían tres cruces al aire y guardaban silencio
ahora podemos pensar que tal vez sea cierto
pero recuerda que el viento es del reino del tiempo
una de las siete llaves de todo lo eterno
él sabe cuando te quiero y nos deja en secreto
un ángel despierto en tus ojos arregla el florero


4. LA ENREDADERA (LEO QUINTEROS - LOS ACCIDENTES DEL FUTURO, 2007)

Un chispazo de luz en esta canción, un amigo muy querido encontrado en este camino lleno de piedras. En esta canción abre mundo y paisajes retorcidos en sus ideas, me encanta como escribe el Leo, es inteligente y maneja un humor negro adecuado a los tiempos.


El todo dividido en todos
se ve tan claro en tus ojos
y prende de la enredadera
que sale de ti

Es la belleza de las plantas
que siempre hacen juego con todo
y cada uno, a su modo
lo debe advertir

Y lleva las hojas de un libro
y el sonido del mar adentro
y cruza por el cielo abierto
y llega a un jardín

Se desparrama entre mis manos
se enreda pierna, pecho, codo
y me sumerge de algún modo
en el fondo del mar

Me dice: aquí estarás seguro
aquí no se aplican las reglas
o nada mas que las eternas
que son las que hacen la tierra girar

Nada tiene de especial
saber nadar a mi edad
y eso tuve que elegir
subir o dejarme hundir

Respiro sin temor del agua
y veo cosas que me asustan
pero son las que más me gustan
por eso desciendo por un tobogán

Y pido las explicaciones
y aunque no tiene por qué darlas
se sienta me mira y me habla
de todo lo que yo la quiera escuchar

Y exijo ver esas raíces
y ella contesta: cuando quieras
y todas las demás tonteras
que a mí se me ocurren, las hace por mí

Y se alimenta desde el agua
que es el reflejo de la vida
y cura todas sus heridas
con un movimiento que hace al bailar

Me siento el único testigo
de la belleza, aunque no es cierto
pues cada cual tiene su templo
y yo tengo el mío en el fondo del mar

Nada tiene de especial
saber nadar a mi edad
y eso tuve que elegir
subir o dejarme hundir


5. AVIADOR (LOS UPDATES – JORGE GONZALEZ EP, 2007)
Está demás decir que es nuestro Charly, es decir aunque a veces suena mal y muy mal (como esta canción). No tengo nada que decir de sus letras, esta me encanta, es ácida y filosa.




Me fui de tu fiesta de cumpleaños con la sensación

de que a más viejo te has puesto más cobarde
¿a qué le tienes miedo nena?
¿a qué le tienes miedo macho?
a ser físico, científico, filoso otra vez?
Se nota que confundes ser un caballero
con la actitud mezquina y mohína
de un señorito
¿a qué le tienes miedo Susy?
a jubilar sin beneficios
a que te borren del celular.

Acaso tienes miedo aviador
acaso tienes miedo aviador
a-vi-a-dor
no tengas miedo
a-vi-a-dor.

El número cuarenta amenaza
se abalanza como cómica venganza
¿a qué le tienes miedo Darlín?
a que te muerda la serpiente
a que te claven por la espalda
y no se sienta tan mal
algunos dicen que te renovaste
y hasta que una paz interna
renace de auditorias que encontraste
que ya no hay ideologías
que existe solo el día a día
es como bien pragmático.

Acaso tienes miedo aviador
acaso tienes miedo aviador
a-vi-a-dor
no tengas miedo
a-vi-a-dor
acaso tienes miedo aviador
acaso tienes miedo aviador
a-vi-a-dor
no tengas miedo
a-vi-a-dor.

Escuchas esa cuenta regresiva (aja)
y tu amistad se escribe entre comillas
ahora bienvenido al susto grande
ahora crees que ya es tarde
del celular te voy a borrar.

A que le tienes miedo
a que le tienes miedo
acaso tienes miedo
acaso tienes miedo
acaso tienes miedo aviador
acaso tienes miedo aviador
a-via-dor no tengas miedo.

1 comentario: