jueves, 16 de julio de 2009

FELIPE TORO: 10 AÑOS TRATANDO DE HACER BLUES CON SABOR CRIOLLO

Sesion "10 años de Blues Criollo"


Su último disco hace un tiempo fue reeditado, están ad portas de lanzar la recopilación de sus discos previos, el show de celebración ¿queda algún asunto pendiente en el corto plazo?

Nosotros nos caracterizamos por estar siempre en constante movimiento, así que no sería raro que sacáramos alguna nueva producción audiovisual el próximo año por ejemplo, o un disco en vivo incluso, antes de una nueva producción de estudio. De todas formas, más allá de las producciones que saquemos, nuestra principal deuda es recorrer Chile llevando nuestra fiesta a todos los rincones que aun no hemos podido visitar. Todas nuestras energías estarán puestas en eso en los próximos meses.

Archivo El Cruce


Han definido su música como Blues criollo, hay varios intentos previos en la música nacional pero no lo han llevado tan lejos como uds. El Negro decía por ahí que afortunadamente tienen “pocos pero buenos” seguidores ¿Se sienten llenando un espacio dentro del circuito para los amantes de esta forma de hacer música?

Sin duda que la música que hace El Cruce vino a llenar un vacío que hace mucho tiempo existía en nuestra escena, y que desde años ha venido llenándose con bandas principalmente argentinas como La Renga, Divididos o Memphis la Blusera, que se hicieron una cantidad enorme de adeptos precisamente por no existir un referente nacional que hiciera este tipo de blues y rocanrol. Hoy día El Cruce es el principal referente chileno de este estilo y sin proponérnoslo, hemos creado una nueva escena y hemos puesto el nombre del blues y el rocanrol en la boca de los bohemios y jóvenes chilenos, lo que ha hecho que hoy nuestros seguidores siguen siendo “buenos”, pero para nada “pocos”.


Luego del 770, ¿volverían a grabar en análogo? ¿Fue muy desgastante el hecho de tener que grabar de una las pistas?

No fue para nada desgastante, a pesar de que es un proceso a veces más largo y agotador, pero disfrutamos mucho la experiencia de grabar a la vieja usanza y de poner toda la energía del mundo en cada toma que hacíamos. Sin embargo, no sé si utilizaríamos este formato en un próximo disco, principalmente porque va a depender mucho de las canciones que podamos componer; las canciones de “770” necesitaban de alguna forma sonar así, crudas y potentes, pero nadie sabe aún cómo vendrá el próximo disco de El Cruce y qué será lo que pidan las nuevas canciones.

Archivo El Cruce


“Trío Valentín” como versión compacta de El Cruce, o “Caja Negra” con Andrea Rodríguez y Gonzalo Araya incluyendo otras influencias musicales ¿Hay alguna idea de que estos proyectos sean editados y llevarlos más allá de shows de versiones?

“Trío Valentín” es básicamente una necesidad del Negro, Jorge y mía de desprendernos por algunos instantes de la seriedad con que enfrentamos el trabajo de El Cruce y darle rienda suelta a la improvisación versionando a nuestras principales influencias de manera súper lúdica y relajada. En ese sentido no creo que vayamos a registrar algo alguna vez porque nosotros preferimos que se quede así, de culto. Por otro lado, Caja Negra es un proyecto que por ahora está centrado en covers de soul, no descarto la posibilidad de comenzar a componer en el futuro, pero por ahora mis energías creativas están completamente volcadas en El Cruce. Disfruto mucho tocando con Caja Negra y aprendiendo otros lenguajes, el proyecto es serio y trabajamos bien duro sacando temas y armando arreglos, además tengo la suerte de compartir con tremendos músicos y eso enseña mucho también. Quién sabe lo que pase en el futuro…




Han estado tocando todo este año Bluesman y tú en el Perseguidor, ¿Cómo ha resultado eso?

Con Bluesman hemos tocado siempre juntos a dúo, de hecho esa es el génesis de El Cruce, la esencia básica. Sin embargo, efectivamente este año hemos tocado mucho más porque nos hicimos dueños de los martes en El Perseguidor y el ciclo ha tomado una enorme fuerza a partir de los diversos invitados que hemos llevado en cada jornada también. Hemos crecido mucho como dupla y además nuestra hermandad se ve reforzada con este tipo de jornadas, lo mismo que Trio Valentín, al final todo repercute en la mística que se da cuando tocamos con El Cruce completo.

Archivo El Cruce


¿Cómo se gestó la inclusión de "Rasguña las piedras" en la banda sonora de la teleserie Hippie?


Cuando presentaron como single “Me gustan todas” fue acompañado por el lanzamiento de su línea de ropa interior ¿Qué se siente el haber aparecido en la mayoría de los medios escritos sólo por un asunto extra musical? ¿O fue pensado hacerlo de esa forma por lo mismo?

La verdad es que lo de la lencería siempre fue pensado para acaparar la atención de los medios, pero no puedo negar que fue realmente sorprendente para nosotros el impacto que tuvo esta idea que nació como una broma pero que se transformó en una bomba para una serie de medios que jamás antes se habían interesado en cubrir el lanzamiento de un single de una banda de blues-rock. Fue divertido hacer esa jugada porque además lo pasamos muy bien con los desfiles y todo eso, pero al mismo tiempo si lo piensas bien, es un poco preocupante que a pesar de todos nuestros galardones y logros, tanta prensa se fijara en nosotros recién ahora por el sólo hecho de mostrar un culo con nuestro logo. Es el nunca bien ponderado poder del culo, lo que dice mucho de un país y sus inquietudes culturales.


¿La reedición de los discos contempla también el arte que estos traían?



¿Que se viene después de la celebración?

Seguir celebrando con muchos conciertos, ojalá salir mucho a regiones y cerrar el año de una manera espectacular, como se lo merece este año fantástico que hemos vivido hasta ahora




*DISCULPAS POR LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA, ERROR DE CTRL+G

2 comentarios:

  1. el poder del culo!!! jajajajajajq que notable
    igual quede picao por las preguntas sin respuestas, bueno de ahi te cuento lo del arte de los discos :P
    entrete la entrevista, me gusta me gusta

    ResponderEliminar
  2. ah y el aporte pasa piola con otro condoro que me mande, q despues de la entrevista no configure el mini, pa philipina fue hasta pa mejor, pero lo del galpon quedo como el hoyo

    ResponderEliminar