domingo, 5 de julio de 2009

BARRIA: DE LA CAMA AL LIVING, DEL LIVING AL ESTUDIO

Canciones y más canciones, primero para los cercanos,luego para los curiosos en discos liberados por soulseek y las demás plataformas que Internet otorga .
Después de tomarse estos medios, ha decidido retroceder o avanzar segun se mire, acaba de lanzar por un sello con todo lo que eso conlleva: presentación de disco,tratar de potenciar algun single, etc.
Desde Myspace al mundo, con uds. Javier Barría


Mila Belen

El hecho de lanzar IALG completo en vivo, por fin con un sello ¿Marca en definitiva una nueva forma de hacer las cosas?

Sí, seguro, por lo menos queda la sensación de que ya no hay vuelta atrás. La parte “ceremonial”, por decirlo de algún modo, fue bastante novedosa para mí, hablando del concierto y de toda la difusión y convocatoria que tuvo. Antes, para Ciudadano B en diciembre del 2007, lo más parecido a lanzamiento fue promocionar su descarga gratuita el primer día, lo cual tuvo como resultado un poco más de 50 descargas en 24hrs. Ahora con un concierto a sala llena y muchos más discos, esta vez “vendidos”, está claro que hay un salto importantísimo, y que además influyó directamente en el proceso del disco (IALG), e influirá en los que vengan, pues los discos anteriores no contaban con tal expectativa al momento de ser creados.



Rolando Millán

Algo distinguible en ti es tocar bastante en vivo: 3 a 4 veces por mes, hace poco fuiste a Argentina, ahora al sur ¿Te acomoda gestionar todo por tu cuenta o preferirías relegar esas responsabilidades en otra persona o en Infanta?

A ratos me gustaría contar con ayuda, más que nada porque es una pega que igual requiere harto tiempo, tiempo que podría utilizar en ensayar, por ejemplo, en crear música nueva, o inclusive en ocio. Pero, al llevar tanto tiempo haciéndolo solo, es algo que me acomoda mantener, creo que en el nivel en que me manejo aún me la puedo, además que es algo que igual disfruto…y mal que mal, es la manera en que he logrado todo esto, y me siento orgulloso de eso.


Camila Álamo


La melancolía y nostalgia mantenidas en la mayoría de tus composiciones ¿te parece se emparenta por ese lado con la tradición musical chilena? Empezando por Violeta o con nombres actuales como Chinoy, el mismo Diego Peralta…

Sí, absolutamente, aunque mi melancolía es más urbana, y específicamente muy santiaguina…en ese sentido me siento bastante lejano de ejemplos que nombras tú, como Violeta Parra y Chinoy, que vienen del sur y de la costa, respectivamente. Con Diego Peralta nos unen referentes musicales comunes (Jeff Buckley, Elliott Smith), pero en letras, no se si hay mucho que ver. Con lo qué sí me siento más identificado, es con el trabajo letrístico de Alvaro Henriquez de los ’90 (el regreso de Los Tres me parece un chiste), además de ser una de mis primeras influencias en castellano.

Cristal en Vivo


Tu catálogo de canciones es bastante extenso, y hay varios discos medios escondidos a los que ni siquiera nombras mucho ¿existe alguna idea de rescatar las que consideres las mejores canciones de esos tiempos? ¿Retomarlas para una futura placa tal vez?

Sí, hay un montón de discos y canciones para atrás, prácticamente no he dejado de componer desde fines de los 90s. Me interesa la idea de rescatar, lo he hecho en vivo con algunas canciones pre-2005 que me gustan mucho, y no descarto la posibilidad de reversionarlas….el cuento pasa por las letras, son pocas las que me llegan, o con las que me sentiría cómodo cantando, de repente es como si fueran de otra persona. Antes mi preocupación por las letras no era como la de ahora, era más “músico”, por decirlo de alguna manera…ahora creo que he llegado más a un equilibrio.

Mila Belen


Me parece que de alguna forma que en los primeros años de trabajo te importaba más el hecho de trabajar en un sello de autor a través de la evolución en la composición que el construir discos como tales. Al alcanzar quizás ese sello desde Ciudadano B y ahora definitivamente con IALG, te puedes entregar a la tarea de construir discos, pensando ya mas en una línea global, sonoridades hermanadas, etc. ¿Se acerca esto a tu idea de trabajo hasta ahora? ¿Han sido otras las cosas que te han motivado al componer?

Generalmente los discos los he trabajado con una sonoridad particular, cada uno. Me interesa mucho eso, y soy gran admirador de los grandes discos de la historia, esos que tienen un sonido único y distinguible (ejemplo: Sea Change, de Beck). Una cosa que me pasó con el Ciudadano B fue que tenía muchas canciones en proyecto (mas de 15) y bastante diversas entre sí algunas...entonces tomé la decisión de dejar fuera las que sentía que se alejaban mas de la línea que me sugerían “Ciego, nudo y desenlace” o “Angel”. A continuación, el disco se fue completando en la misma onda, con temazos como “La misma edad” o “Corté cuerda”, y al año siguiente publiqué los descartes en el ep “Abandonos”. Eso fue lo que hizo que Ciudadano B quedara tan bien logrado. En el caso del nuevo, IALG, pasó lo mismo…hay por ahí un par de temas buenísimos (como canciones, y comercialmente hablando también) que tuve que postergar…lo malo es que aún no encuentran su lugar y no se cuando lo harán.

Archivo Javier Barría


Si bien los aderezos de tu música han ido rotando con el tiempo (bases electrónicas, teclados, guitarras), la base en si se mantiene, al igual que tu sello en las letras ¿Te interesaría agregar otras sonoridades a tu música? Por ejemplo algún rescate de lo hecho con “Os Desafinados” y la sonoridad brasileña…

Sí, la electrónica de hecho, me llama mucho la atención…no toda toda, hay cosas horribles por ahí, pero creo que en el IALG traté de rescatar (y recuperar) un poco mi forma de encararla. Me llaman mucho la atención también los sonidos atípicos de percusión, el tratamiento y manipulación sonora de ellos. Soy un gran admirador del trabajo de Tom Waits en ese campo, por ponerte un ejemplo, y creo que mi búsqueda mas adelante irá por ese lado quizás…evitar el clásico sonido rockero de batería. Me gustaría probar instrumentos acústicos nuevos, jugar con los espacios, las reverberancias, los lugares donde se graba….definitivamente mi apuesta irá por el sonido, mas que por tratar de probar estilos, como el ejemplo que me diste de la música brasilera, música que me encanta escuchar, pero que la siento un poco lejana a mis canciones, al igual que el blues o el folclor latinoamericano, por ponerte otros ejemplos. En resumen, quiero mantener mi sello, creo que es una influencia importantísima para las canciones que vendrán…el cambio estará en la vestimenta.


Rolando Millán


Durante los últimos años tu proceso compositivo ha sido bastante productivo (casi 2 discos por año), Por lo que has dicho se debe simplemente a tu forma de trabajo ¿Esperas seguir al mismo ritmo después de editar por un sello? Por ahí decías que ya estas pensando en lo que serán los “mandamientos” del próximo disco…

No se si el ritmo siga igual, de hecho, hace dos años que no es así (el 2007 solo hice un disco, a pesar de tener material para dos). Como te contaba antes, el tiempo que dedico a la otra parte de mi música (gestión, ensayos, conciertos), es cada vez mayor, por lo que la parte compositiva se ve un poco mas relegada. Lo que sí quiero hacer, es concentrarme mas a la hora de terminar el próximo disco, es decir, dedicar varios días exclusivamente a eso y dejar lo otro. Hasta el año pasado, mis discos y mis canciones eran lo que ocurría entremedio de la vida cotidiana y todas las otras actividades…ahora espero poder dedicarles a las que vengan el tiempo que se merecen, como ocurrió al grabar durante 15 días en un estudio las tomas finales de IALG.

Raúl Ramirez

¿Cuáles son los planes de difusión del disco? ¿Tienen pensado con el sello algo diferente a lo que venias haciendo en este aspecto, apoyado más en los medios tradicionales?

De la parte 2.0 me sigo preocupando yo mayormente, a través de las plataformas que me han ayudado este último tiempo (Myspace, Facebook, y ahora Twitter), al igual que en lo de gestionar tocatas, dentro y fuera de Santiago. El aporte de Infanta Terrible viene precisamente por la parte tradicional, es decir, tener canciones en la radio, algún videoclip en TV, discos en disquerías, y prensa….más prensa comparado con lo que tenía antes.

Mila Belen


En las fechas próximas de tu myspace aparece lo del lanzamiento del festival de solistas en solitario ¿Qué tienen pensado con respecto a eso?

Ese día seré el telonero de Coiffeur, porque la sala SCD exige un músico nacional siempre. Yo solo participaré de ese evento, no del festival, que tengo entendido que es el 1 de agosto (ese día toco en Valparaíso). Será una buena oportunidad para que me conozca público nuevo, y por supuesto, un gusto compartir con un gran cantautor argentino.

Italo Gazitúa



Puedes escuchar algunos de sus discos en Lastfm
Bajar podcast de sus tocatas
Conocer sus proximas fechas
O adquirir su flamante nuevo disco, Introducción a la Geometría

No hay comentarios:

Publicar un comentario