jueves, 16 de julio de 2009

TORO EN EL 5 LETRAS

Aquí el autor elige esas 5 letras preferidas de autores nacionales y nos da el por qué de su elección

FotoRock

Escucha el Podcast de la Selección de Felipe Toro


FANTASIAS (TUMULTO - TUMULTO I, 1987).

Me encanta esta letra porque define muy bien la locura que resulta a veces para la gente el hecho de amar tanto al rocanrol, sin duda que Poncho Vergara estaba hablando de sí mismo y de lo que pasaba a su alrededor cuando la escribió. Es por donde se le mire una gran canción de rock.

DICEN QUE SOY BORRACHO (TITO FERNÁNDEZ - TITO FERNANDEZ, EL TEMUCANO, 1971)

Elegí esta canción del Temucano para versionarla con El Cruce porque de alguna manera es una letra de actitud muy rockera, bohemia y divertida. El Temucano tiene enormes letras y sin duda hay otras mucho mejores, profundas o poéticas, pero ésta en particular me gusta precisamente por lo simple y honesta.

NO DEJARÉ DE PELEAR ( EL CRUCE - A MI PAIS, 2006)

Esta letra en particular me gusta muchísimo porque creo que logré expresar exactamente lo que sentía en ese momento respecto a la música y a la vida que elegí llevar. El resultado final de la canción superó completamente mis expectativas iniciales y es sin duda una de mis canciones favoritas de El Cruce.

SATÁNICO AL PEO (IVÁN TORRES - INÉDITO)

Este cantautor urbano es muy poco conocido a nivel masivo, pero tiene un puesto muy bien ganado en la escena under del blues. Esta letra retrata de manera irónica muy bien lograda a aquellos personajes que se creen malos y andan por la vida tratando de demostrar rudeza, cuando en realidad son solamente una pose sin contenido. Tarea para la casa.

TRAJE DESASTRE (LOS TRES - MTV UNPLUGGED, 1995)

En general las letras de Álvaro Henríquez, sobre todo en la época dorada de Los Tres, son para mí motivo de gran admiración. Me gusta muchísimo la forma en que ocupa los juegos de palabras y los contrasentidos, y creo que en esta canción que además trata de manera muy poética el tema de la homosexualidad y los prejuicios alrededor de ella, logra de manera fantástica reunir todos esos elementos literarios que caracterizan su estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario