lunes, 8 de junio de 2009

DESDE LA INTEMPERIE CON PIERATTINI

Bambú, Weichafe, Hueso, Los Jaco, Invitado en Chancho en Piedra y en la creación de la banda sonora de 31 minutos. Pierattini ha sabido expandir su abanico musical hasta llegar a un sello a esta altura inconfundible en la escena musical nacional.

Sobre su creación a la intemperie, desarrollo creativo, y el santo grial del guerrero en la siguienter entrevista.



SOBRE EL GUERRERO

Los dos primeros discos de Weichafe están firmado por todo el grupo, desde el “Pena de Ti” se dividen los créditos o mas bien se hacen públicos. En otras bandas esto se debe al dinero por concepto de derecho de autor, ¿Cuál es el motivo real por el cual tomaron esa decisión?

R: Desde el Disco Rojo comenzamos a dividir la autoría y composición de los temas. Los motivos son internos de una banda, asuntos de familia (risas).


Christian Demarco


En los dos últimos discos de Weichafe las letras se enmarcan dentro de un concepto, en el Pena de Ti es menos notorio ya que es algo general, pero en el Harto de Todo se hace explicito ¿Había alguna intención previa en el giro a la conceptualización de los discos? En ambos casos, ¿Fue muy difícil llegar al resultado final?

R: Pa mi desde que hicimos el "Tierra Oscura" fue importante el asunto letras. El primer disco es un aprendizaje en esta área, hay cosas que son solo frases sueltas, imágenes, etc… Después sentí la necesidad de escribir cosas que salieran directamente de experiencias, opiniones sobre cosas especificas, etc… en resumen que las letras tuvieran sangre, no solo que sonaran bien, y así dentro de la banda empezó el camino de la composición mas de autor, cosa que me encanta hacer hasta el día de hoy.

Pa mi la creación es sangre y carácter, tiene que venir llena de estos elementos, después lo estético: esto es más subjetivo. Pa mi la belleza es lo verdadero no lo bien equilibrado. La medida justa es pa los mamones, pa los que no se atreven a mostrarse como son, pa los que les gusta el formato convencional, bien recibido por la gente, autorizado socialmente, bien portado. y esto pasa en las lides musicales metaleras y poperas. Todo lo que venga con etiqueta no me interesa.

Rolando Millán


Hace un tiempo circulaban videos de una presentación grabada a principio de año en la Uniacc con invitados como Bluesman Valenzuela de el Cruce, Felo Foncea, entre otros ¿Cuál era la idea inicial de ese proyecto?

R: Hacer versiones rockabilly de una selección de nuestras canciones y hacer un dvd con esto. No sé que irá a pasar en un futuro con eso.
Me alucina el rockabilly y el rock and roll de los años 50.

Daniela Pozo


En la edición en CD de “Yo soy Weichafe” aparece “Perros callejeros” como bonus track, ¿Habían mas canciones preparadas para un tentativo nuevo disco?, Si es así, ¿Piensan editarlas o liberarlas de alguna forma?

R: No habían mas canciones, esa la hicimos pa un compilado escudo , la grabamos en formato demo .

Archivo Weichafe


ANGELO CALAVERA

En varias declaraciones muestras cierto hastío hacia lo cerrado del público rockero en general y cierta parte de los seguidores de Weichafe pegados con el sonido del Tierra Oscura ¿Te sientes a gusto con el “circuito” de solitas actual? ¿Extrañas de alguna forma la fuerza de las presentaciones de Weichafe?

R: La fuerza es la misma, y de hecho es mas eléctrica por que todo es nuevo, quizás sueno más despacio, o se hace la inútil comparación entre dos cosas que lo único que tienen en común es la sangre que se despide de ellas.

Yo veo honestidad en lo que hago y trato que se entienda por ahí, no por el formato. No creo que una banda de rock pesado tenga más fuerza que neil Young o Chinoy. Solo suenan más fuerte.

Me molesta el publico que de donde venga no respete ni tenga la capacidad de compartir los diversos sentimientos que se transmiten a través de la música. Hay engrupidos en todos lados no solamente en el rock. El rock me encanta, pero para mí no necesita ser gritado todo el rato, ni que el guitarrista este presente por sobre los otros instrumentos, pa mi tiene que ver con la honestidad y la crudeza, con la rebeldía en todo lo que significa la palabra, hay muchos talibanes del rock que son tan o más conservadores que un opus dei. a mi eso no me interesa, Yo soy de la intemperie, no hay refugio que ampare lo que hago, lo hago y ahí está fresquito pa que al que le guste lo disfrute, lo sienta suyo, lo comparta y haga lo que quiera con eso y al que no le guste lo destroce y se lo pase por donde le plazca.



Durante las presentaciones previas a tu primer disco solista probaste varios formatos: Sólo con guitarra acústica o eléctrica, con efectos electrónicos, más intimo con contrabajo y violín, hasta llegar al estilo más banda rock que grabó el disco. Mi parecer es que con esos formatos podrías haber marcado mas un paralelo entre tu trabajo previo y la parte solista. ¿Qué te llevó a desechar las otras opciones? ¿Tuvo que ver con la faceta que querías mostrar?

R: Soy una persona muy inquieta, tengo mas de tres formatos pa tocar mi música, las canciones me dan la libertad para interpretarlas como quiera. Voy en la formación número 506 de las calaveras errantes (risas).

Rolando Millán )


El concepto “Calaveras Errantes” ¿incluye necesariamente el formato banda? ¿Piensas desligarte de esto en la próxima grabación?

R: Así se llama la banda, en todos los discos se llamara así. Las calaveras son todas las muertes que he tenido, todo lo que ha contribuido a ser el que soy hoy en día, se renuevan siempre, cada experiencia que tengo o decisión que tomo es una de ellas. Me acompañaran siempre. Me hacen sentir vivo.

Rolando Millán


Según algunas declaraciones el nuevo disco estaría listo este año, y solo has presentado un tema nuevo en vivo ¿Piensas guardar los temas hasta el lanzamiento? ¿En que parte del proceso se encuentra el Vol. 2?

R: El disco nuevo sale este año si o si. Estamos montando las canciones de a poco, las tengo listas y las voy a ir integrando antes de lanzar el disco nuevo, que no es el vol 2, sino que es otra cosa que no continua nada de lo que ya he hecho.

A lo largo de los discos en que has participado es constante la desazón frente al mundo, a cierto circuito que te rodeaba o simplemente frente a relaciones sentimentales. Sin embargo en tu estreno como solista se aprecia algo así como una catarsis, una limpieza de la “mochila” que traías previamente ¿Sientes que el nuevo disco marca una nueva etapa en cuanto a letras se trata? Te lo pregunto porque has declarado tu admiración por el trabajo de Jorge González en cuanto a que su carrera es un claro símil de su vida. ¿Podría ser ese tu caso también?

R: Mi música es el reflejo de lo que vivo a diario, es lo que me permite comunicarme con los demás, es necesario que siempre este fresca, es como el vaso de agua que uno se toma cada mañana, no puedo dejarlo la noche anterior para tomármelo en la mañana, el agua la necesito fresquita , de la llave, heladita.

Siempre se encontrarán con cosas nuevas, podemos gozar de cada instante como algo único.
Estoy feliz con todo lo que me está pasando y quiero compartirlo con la gente que me ha acompañado desde siempre y con la que se está integrando.

Actualmente hay varios artistas tanto locales como internacionales que han liberado sus trabajos en Internet, pero da la impresión que en su mayoría los resultados son disparejos en cuanto a calidad sonora y compositiva, sobras o descartes de sus trabajos oficiales, claro hay excepciones como lo liberado por Fernando Milagros y su 2º disco o el homónimo de Cómo Asesinar a Felipes con carátulas, letras, etc. ¿Qué opinas de lo que actualmente anda circulando? ¿Te interesa como un próximo medio de difusión? ¿O seguirás confiando en el formato tradicional?

R: Usaré todos los formatos que sean necesarios para llegar a que la gente escuche mi música. Me encanta el objeto como el bajar música. Hay una diferencia extrema entre tener el disco virtual, ese que lo tienes pero en realidad no y el otro que el tocarlo, verlo y el saber que existe y que está en tus manos te hace sentir como que eres dueño de un pequeño tesoro, sobre todo en formato vinilo.

La única forma de regular esto es que las compañías que ofrecen estos servicios de internet paguen con la plata que le roban a la gente que contrata estos servicios, que funcionan bastante mal, los derechos de autor de los artistas que hacen que la gente consuma internet para estos fines.


En regiones es muy difícil encontrar discos nacionales en disquerías, salvo en la Feria del Disco pero con cargos excesivos (un ejemplo es el segundo de Gepe vendido a 10 mil mientras que por la tienda virtual de Armónica está a 7 mil con bajo costo de envío) ¿Cómo ha sido la recepción de tu disco en regiones? ¿Qué opinas del trabajo de OvejaNegra y su forma de distribución?

R: Oveja negra es la raja! El libre mercado po amigo, asi funciona. No seamos socialistas solo cuando queremos comprar algo.

A regiones estoy recién saliendo y ha sido increíble la recepción.

Daniela Pozo


EL SANTO GRIAL

Para finalizar, ya que Weichafe no existe ¿será revelado algún día el significado de “Tres Puntas”? O seguirá siendo uno de los “secretos” de la banda?

R: Es el gran secreto, el santo grial de weichafe, la piedra filosofal del guerrero!!! (risas).

Ma. José Abarca


El Volumen 1 de las Calaveras Errantes de Pierattini lo puedes encontrar en las librerias TXT, Tiendas PUNTO MUSICAL y para todo el pais por SUENA.CL

1 comentario:

  1. te faltaron los otros proyectos ctrl-z, registros perdidos, invitado en el disco la voz del pueblo de los miserables y un sin fin mas
    ta rewena la entrevista, harta respuesta bien "interesante"

    ResponderEliminar